ECONOMÍA
DATOS ECONÓMICOS
Vara de Rey ha sido tradicionalmente un municipio agrícola pero, en los últimos años, esta actividad se ha diversificado.
Hoy en día, el municipio es conocido en toda la comarca principalmente por su piedra caliza y la gran cantidad de cuevas de setas y champiñones que posee.
A continuación, se van a detallar las actividades principales económicas principales en el municipio.
Cantería:
El municipio ha sido y es rico en roca caliza, atrayendo a empresas de extracción de piedra natural de la que luego fabrican, entre otras, columnas, pórticos, escudos y esculturas, para embellecimiento de edificios y fachadas.
Antiguamente, había bastantes canteros en el municpio, de los que ha quedado tan solo uno, los Hermanos Moya, que con gran arte y dedicación moldean la piedra dando forma a las fachadas, bancos y maceteros que vemos por las calles de nuetros pueblos y ciudades.
De este pueblo ha salido la piedra de muchas Iglesias, Catedrales, Casas Señoriales, brocales de pozos que salpican nuestra comarca.
Cultivo y comercialización de setas y champiñón (aunque este último en mínimas cantidades). Existen en el municipio algunas personas que se dedican íntegramente a esta actividad, vendiendo sus productos a otros cultivadores, los cuales además los venden, en amplios mercados como Madrid.
Existe además una empresa cuya función está relacionada con esta actividad y es la construcción y reparación de maquinaria para la fabricación de compost, se llama Máquinas Los Rigos.
Casas Rurales: En nuestra localidad contamos con algunas casas rurales Tío Orestes y La CaSita que ofrecen un trato acogedor a sus visitantes.
Construcción: existen algunos autónomos dedicados a esta actividad y alguna sociedad limitada constituida.
Agricultura y ganadería: se trata de una agricultura de secano, basada principalmente en el cultivo del cereal.
Servicios: sector compuesto por comercio menor de alimentación, bares, alojamientos rurales, etc.
Transporte: autónomos dedicados al transporte de áridos y otras mercancías, que realizan su actividad según demanda de servicios en el municipio y fuera de él.
Mercado: los miércoles por la mañana se realiza un mercado de vendedores ambulantes en la Plaza Cuéllar