GASTRONOMÍA
No existe ningún plato originario de Vara de Rey pero en sus cocinas se encuentra los platos tradicionales manchegos y conquenses adaptados a la propia personalidad de sus gentes.
Cada localidad posee formas diferentes de cocinar la misma receta dando un toque distintivo que la hace única.
Vara de Rey, utiliza en cada plato, los ingredientes más abundantes de su cosecha como las setas y el champiñón que le dan un toque especial y diferenciador a su cocina o el azafrán que le da sabor y aroma a los platos.
Así, algunos de los platos típicos de Vara de Rey son los siguientes:
CALDERETA DE CORDERO
INGREDIENTES
Carne de Cordero Tomate Natural Ajo Sal Cebolla Unas Hojas de Laurel Pimienta Negra Cayena Vino Agua
PREPARACIÓN
Es un plato típico en reuniones de amigos/as y celebraciones. Se suele cocinar y comer en un perol. La carne se guisará picada en trozos no muy grandes. A ella le añadiremos un poco de sal, cebolla troceada, tomate natural y pimiento, un par de hojas de laurel, un poco de perejil, pimienta en grano, dos cabezas de ajo, y aceite de oliva.
Se echa el aceite en el perol, y a continuación todos los ingredientes. Ahora se le añade agua y vino blanco en una proporción de 1 vaso de vino por 2 de agua, poniendo después el perol en la lumbre y dejando cocer hasta que quede en su jugo.
GACHAS
INGREDIENTES
Harina de Almortas Ajos Pimentón Sal Hígado Costillas Magro Setas
PREPARACIÓN
Se hace con harina de almortas (vulgarmente llamada harina de titos). Se sofríen ajos troceados, pimentón, harina de titos y sal. Le añadiremos al sofrito, agua para dejar cocer. Para acompañar, se fríe tocino veteado, costillas, magro e hígado. A las gachas les podemos añadir setas fritas con ajo, lo que le dará un sabor especial. Cuando comienza a hervir, se añade la carne frita anteriormente, y cuando "bufan o resoplan", están a punto para comerlas.
GAZPACHO MANCHEGO
INGREDIENTES
Medio conejo Una perdiz 1 cabeza de ajos Medio pimiento 2 tomates maduros 2 hojas de laurel 1 ramita de tomillo ¼ de setas 1 torta gazpachera o pan sin levadura.
PREPARACIÓN
Se trocea el conejo, la perdiz, los tomates y se pelan los ajos. Se parte la torta en trozos menudos hasta obtener unos 4 puñados que se ponen en un cazo con agua a calentar.
En una sartén con aceite se sofríe el conejo y la perdiz. Se añade el laurel, los ajos, el tomillo, el tomate y el pimiento y se sofríe todo junto. Se le añade agua caliente y se deja cocer unos 20 minutos. Tras la cocción, se añaden los trozos de torta gazpachera.
Se lavan y trocean las setas y se añaden en la sartén y se acaba de cocer hasta que la carne esté bien hecha.
PISTO MANCHEGO
INGREDIENTES
Tomates Rojos Pimientos Verdes.
PREPARACIÓN
Se le quita la piel a los tomates y se fríen a fuego lento. Se cortan los pimientos en tiras y se fríen. Cuando ambos guisados están listos, se mezclan y se comen al gusto.
AJO MORTERO O “ATASCABURRAS”
INGREDIENTES
• Patatas Medianas
• 300 gr. de bacalao desalado
• 3 dientes de ajo
• 4 huevos duros
• 8-10 cucharadas de aceite de oliva
• 50 gr. de nueces • Sal
PREPARACIÓN
- Se cuecen las patatas con piel unos 30 minutos y por separado, el bacalao 5 minutos. - Reservar una taza del caldo del bacalao. - Se pican los ajos, se pelan las patatas y desmiga el bacalao - En un mortero, se machacan los ajos, se incorpora la patata y se mezcla. - Se añade el bacalao y se mezcla bien - Añadir el aceite sin dejar de remover. Si quedase muy espeso, añadir un poco del caldo del bacalao que hemos reservado - Tiene que quedar con la consistencia de un puré.
ROLLETES FRITOS
INGREDIENTES
5 huevos 2 tazas de aceite 3 tazas de azúcar 3 gaseosas Raspadura de limón Harina.
PREPARACIÓN
Se introducen todos los ingredientes en una fuente y se remueve hasta que se mezclen bien. Se amasa toda la mezcla y se hacen rollos pequeños y se fríen en abundante aceite. Se espolvorean en azúcar y canela.
TORRIJAS
INGREDIENTES
Pan Vino Azúcar Huevo Canela.
PREPARACIÓN
Se parte el pan en rodajas de un par de centímetros de espesor y se introducen en un almíbar hecho de la siguiente manera: tres partes de agua, una de vino y el azúcar necesario con un polvito de canela. Una vez fuera del almíbar se rebozan en huevo batido y se fríen en abundante aceite a buen fuego hasta dejarlas bien doradas. Una vez fritas se vuelven a bañar en el almíbar sobrante.