HISTORIA
La primera documentación que se tiene del municipio de Vara de Rey data de 1575 y se corresponde con un cuestionario que había enviado su Majestad el Rey D. Felipe II al Ayuntamiento de Vara de Rey y éste respondió. De él se desprende que “el pueblo estuvo en manos de los moros y posteriormente les fue arrebatado durante la Reconquista”. Queda sin aclarar cuando y quien lo fundó.
Según todos los indicios, el pueblo ya existía durante la invasión árabe que se inicia en España en el año 711 (s. VIII).
Hay claves que podrían dar a entender que en tiempos de los romanos había alguna referencia poblacional aunque sin llegar a constituir un nuevo asentamiento humano, pero no dejan de ser hipótesis son contrastar. Lo que no cabe duda es que el actual barrio de la Morería se corresponde con el lugar que describieron los antiguos cuando hablaron de la presencia de los moros en el pueblo.
En torno al año 1180 Vara de Rey volvía a ser un pueblo dominado por los cristianos, arrebatando la autoridad y el poder que hasta entonces habían ejercido sobre él los moros.
Con posterioridad a la Reconquista, ya entrando en el siglo XIII, se inicia una nueva andadura vinculada a la historia de Vara de Rey, historia que estaría muy directamente vinculada a la villa de Alarcón y posteriormente a la de San Clemente.
A lo largo de los siglos XIII y XIV se construye un gran señorío, el de Villena que alcanza un poderío extraordinario a lo largo del siglo XIV, pero al final se derrumba y termina de nuevo a la Corona. Vara de Rey es uno de los pueblos importantes del Señorío.
Tras la muerte de Don Juan Manuel, el Señorío entra en crisis y el poder pasa a manos de la Corona. Son las grandes villas las que tienen un protagonismo especial y no hay alusiones a Vara de Rey.
San Clemente en el año 1476 consigue una merced de la Reina Isabel de no ser enajenada ni separada nunca de la Corona, privilegio que se extienda también a Vara de Rey.
La pertenencia de San Clemente, y consiguientemente de Vara de Rey, a la villa de Alarcón, duró cerca de dos siglos. El día 8 de octubre de 1445, San Clemente se separa la de villa de Alarcón y adquiere la naturaleza de Villazgo y el Rey Juan II y el príncipe D. Enrique conceden un privilegio al Marqués de Villena que acaba de fundar un mayorazgo en Belmonte en favor de D. Pedro Pacheco. Éste hecho cambia la situación jurídica de Vara de Rey que se aparta de la jurisdicción de Alarcón para quedar enmarcada al marquesado de villlena.
Vara de Rey reclama autonomía administrativa y poder sobre todo su territorio y solicita que Sisante sea considerado como un anexo suyo. San Clemente reclama para sí la jurisdicción sobre Vara de Rey, entendiendo que se trata de un lugar suyo y se convierte en el centro económico, jurisdiccional y administrativo, acumulando una parte del poder que había tenido Alarcón hasta este momento. Esta decisión no fue aceptada de buen grado por los vecinos de Vara de Rey que entraron en constantes conflictos con los vecinos.
Esta situación se mantuvo algo menos de un siglo, pues el 24 de marzo de 1537, Vara de Rey obtiene del Emperador Carlos V la naturaleza de Villazgo, situación que le da opción de organizar una vida municipal autónoma e independiente, lejos de las presiones y de las vejaciones que continuamente recibía de la justicia de San Clemente.