PATRIMONIO
1. IGLESIA PARROQUIAL DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN(S. XVI)
Iglesia de cabecera y crucero, con tres naves iniciadas pero sin terminar de construir. La cabecera es octogonal. Cubierta con bóveda de cañón en un tramo, y en el otro, adocinada de casetones. Posee grandes columnas con capiteles de inspiración Jónica. El crucero está cubierto por por una cúpula vaida. La portada es renacentista en el cerramiento de la nave de arco de medio punto entre columnas. En el muro exterior de la sacristía figura una inscripción con una fecha, 1634. La sacristía es añadida.
2. ERMITA DE NTRA. SRA. DEL ROSARIO (S. XVI)
Edificio un tanto aislado del núcleo urbano de la Villa. De planta rectangular con contrafuertes redondeados. Posee una nave de cuatro tramos con arcos formeado de medio punto y bóveda de arista. La portada está almohadillada. La sacristía es añadida. Destacan los remates de pináculos en las esquinas. La cubierta es a cuatro aguas. Posee una pequeña espadaña.
3. ERMITA DE SAN SEBASTIÁN (S. XVI)
Edificio aislado, planta de cruz latina, sin crucero. Una nave, capilla en la cruz. Portada con arco de medio punto, adovelado, espadaña sobre ella. Acortada la nave recientemente y sustituida la antigua bóveda de cañón por un cielo raso.
4. AYUNTAMIENTO (S. XVI)
Edificio de esquina. Planta rectangular. Plantas: baja más una. Arquería con soportal en planta baja y ventanas. Cubierta a cuatro aguas con remate de pináculos. Fábrica de sillerías, Pórtico con arcos de medio punto entre columnas dóricas. Ventanas con recercados de piedra. Escudos y pequeño frontón sobre la ventana principal. Composición de fachada muy clásica.
5. PALACIO DEL MARQUÉS DE VALDEGUERRERO(S. XVI)
Complejo de edificaciones de planta irregular compuesto por la casa palacio y anexos de labor. Posee un patio renacentista clásico de tres lados, porticado de dos plantas con columnas dóricas y arco de medio punto y en la segunda adinteladas. Posee artesonado en el interior del patio. La fachada principal posee la puerta adintelada entre pilastras y dos magníficos escudos. Dintel abovedado. El palacio posee remate de bolas a lo largo de todo el perímetro del patio a la calle.
6. PEDANÍAS
Existen dos pedanías El Simarro y Villar de Cantos, en las cuales se celebran sus respectivas fiestas.
6.1 Villar de Cantos
es un pueblo unido a la Villa. Se encuentra a unos 7 Km de distancia respecto a Vara de Rey. El pueblo es interesante como tipología de asentamiento agrario de origen semifeudal. Gran parte de las viviendas están destruidas. El pueblo posee ruinas árabes y romanas en sus inmediaciones.
6.2 El Simarro
es una aldea anexa a Vara de Rey. Se encuentra a unos 10 Km. del casco urbano de la Villa. Es una humilde aldea apenas poblada, en la que destaca su plaza y la ermita de Santa Catalina.
7. POZOS Y CUBOS DE VARA DE REY
Los cubos y chozas surgieron del esfuerzo y trabajo de nuestros antepasados, donde a base de simples materiales como es la piedra, crearon sus propios refugios para pernoctar o refugiarse de las inclemencias del tiempo, descanso nocturno de largos días de trabajo que debido a su lejanía al pueblo se veían obligados a pasar las noches en ellas. Junto a ellos aparecen corrales anexos construidos en piedra, cuya utilización era para guarda de ganado.
Otros elementos a destacar son los Pozos que hay distribuidos a lo largo de todo el término con sus correspondientes bebederos para los animales que pastorean, y que hoy día todavía algunos son utilizados para el mismo fin.
Su función era como refugio ante imprevistos metereológicos que sorprendían a los labradores en el campo y principalmente a los pastores que ante la lejanía al pueblo se refugiaban y pernoctaban en los cubos y chozos.
TIPO DE CONSTRUCCIÓN DE LOS CUBOS
Utilizaron la piedra seca, formando un círculo casi perfecto y colocando losa sobre losa y utilizando otras más pequeñas a modo de cuñas para sujetar las anteriores y rellenar los huecos que van quedando formando una pared, que hasta una determinada altura comienza a cerrarse poco a poco hasta el centro, simulando una especie de cúpula.
En algunos casos, y en construcciones más posteriores, y sobre todo en restauraciones que se han ido efectuando, se ha mezclado la piedra con arena. Las chozas algunas de ellas presentan una forma cuadrada y en muchos casos apoyadas sobre un majano de piedra o las laderas de un monte o ribazo.
Cerramientos:
En los Cubos suele ser en forma de cúpula, que van cerrando poco a poco el espacio circular inclinando hacia dentro las sucesivas hiladas hasta cerrarlo con una losa encajada en el hueco final.
Otros elementos a destacar:
Ventanas: Algunos de los cubos poseen una pequeña ventana situada en la parte superior para que saliera el humo, ya que en algunos encendían fuego para calentarse.
Entradas de acceso: Todos poseen una puerta de acceso al mismo, suele estar orientada de forma que la mayor parte del día penetre en ellas la luz. Suelen tener una entrada muy estrecha de unos 70 cm. y de altura no suele pasar 1,5 m. Como curiosidad es la forma de esta puerta, cuya abertura se remata con una losa grande colocada horizontalmente que se apoya sobre ambos lados del muro. Otra forma es que sobre esta piedra se colocan verticalmente otras a modo de dovelas.
Las dimensiones de estas construcciones son muy variadas, llegando a las más extremas de 8 m de altura y 5 metros de diámetro.
El estado de conservación es también muy variado, en su mayoría es bueno, a pesar que algunos han sido destruidos por la acción humana, otras con motivo de su abandono y mala construcción están en muy mal estado y algunas de ellas.