VARA DE REY
Vara de Rey es una población que cuenta actualmente con 500 vecinos. Su actividad principal es la agricultura, produciendo en su mayoría cebada y trigo. Otra de las actividades más extendidas en la población es la producción de setas y champiñones.
En la actualidad, la Villa de Vara de Rey tiene tres núcleos de población. El más importante es la Villa, pero posee dos aldeas anexas, Villar de Cantos, situada entre la Villa de Vara de Rey y la ermita de Rus y El Simarro, carretera que une Casas de Fernando Alonso con Casas de Haro.
La Villa de Vara de Rey está enclavada en la región denominada "LA MANCHA CONQUENSE". Esta región es tierra de paso, abierta, sin murallas, donde las inmensas llanuras se ondulan para colocar fortalezas o anidar molinos de viento. Es la zona más poblada de la Provincia de Cuenca y donde están situados los mayores pueblos. Se puede encontrar en esta ruta un importante patrimonio artístico y arqueológico. También se encuentra la mayor concentración de lagunas interiores (espacio de reconocido valor ecológico) peninsulares, especialmente atractivas para las aves migratorias.
Vara de Rey posee una riqueza patrimonial y un entorno natural que la hace única en la región. El turista puede apreciar los encantos del municipio paseando por sus calles o conociendo sus campos.
GEOLOGÍA Y MORFOLOGÍA
Vara de Rey se encuentra en la comarca natural de la Mancha, en la transición de la llanura a las últimas estribaciones de la Sierra de Almenara. El Cretácico aparece en el cuadrante noreste al Norte de San Clemente y en general, hacia el este, excepto en la zona llana del sur. Está formado por calizas y margas del Senonense y Turonense, calizas dolomíticas, dolomías y margas del Cenomaniense y arenas y limonitas del Albiense. El Albiense lo forman arenas silíceas de grano fino generalmente blancas, y a veces, amarillentas y rojizas, presentando gravas dispersas o en lentejones.
El Cenomanense consta de margas y margocalizas amarillentas con alguna intercalación caliza. El turonense y Senonense lo forman dolomías cristalinas blancas y pardas, caracterizadas por la presencia de nódulos de sílex.
El Jurásico aparece en manchas de las zonas elevadas al norte se San Clemente, este de Villar de Cantos y sur de Vara de Rey, esto es, al noroeste y suroeste del área de estudio. El Jurásico se inicia con calizas dolomíticas de grano fino apareciendo encima de ellas unas calizas y calizas dolomíticas muy recristalizadas. Aparecen finalmente unas calizas a veces margosas, que son más frecuentemente hacia la base.
El cuaternario aflora en el este, en la zona de Vara de Rey y de Sisante, existen arenas calizo-dolomíticas y arcillas, sedimentos aliviales detríticos con arenas y cantos abundando arenas, limos y arcillas con materia orgánica e importante contenido en yeso de formación secundaria.
La zona se caracteriza por formas alomadas, cuyos resaltes más destacados están constituídos por materiales mesozoicos de naturaleza calcárea, mientras que las zonas más deprimidas corresponden a depósitos terciarios, sobre todo arcillosos. Podemos destacar las mayores altitudes:
Pico Dinero (La Licha): 776 m. - Pico Dinero II (La Licha): 775 m. - Pico de Troya (cercano a Villar de Cantos): 793 m. - Alto del Mirón (Cerro Agudo): 839 m. - Pico del Torcón: 882 m. (situado ya en el término de Sisante). - Pico de Las Canteras: 852 m.
HIDROLOGÍA
No existen cauces fluviales de importancia, existiendo diversas ramblas y barrancos que solo llevan agua en los momentos de lluvia, como la Rambla de la Nava y de las Canteras. Existen pozos en el término municipal:
- Pozo Cabañil - Pocillo de las Higueras. - Pozo de Dª Elvira - Pozo de La República - Pozo seco - Pozo Dulce (en Villar de Cantos) - Pozo de la Teja - Pozo Rentero - Pozo D. Pedro - Pozo de la Peña - Y otros pozos que estaban junto a cubos y que hoy no existen y otros construidos recientemente.
EDAFOLOGÍA
Predominan los suelos rojizos sobre materiales calizos y suelos con horizonte de humus muy poco desarrollado sobre materiales calizos, es decir, suelos pardo calizos sobre material consolidado.
VEGETACIÓN
Diversos tomillares con la presencia de esparto
Repoblaciones de pino carrasco, pinus halepensis y piñonero.
Existen pinares con mezclas de carrascas, generalmente abiertos con claros en los que se instalan arbustos esclerófilos. También carrascas situadas de forma aislada intercaladas con zonas de tomillar-salviar.
Podemos encontrar romerales, con una cobertura baja en romero, pero con mayor cobertura de espartal o tomillar, esto puede ser debido a razones históricas que han llevado a la tala del romeral para utilizarlo como leña o para obtener esencias aromáticas, disminuyendo su abundancia a favor del esparto. Gran parte de estos romerales han sido repoblados con Pinus halepensis (pino carrasco) y Pinus Pinea (pino piñonero).
CONTENIDO DEL PAISAJE
LLANURA AGRÍCOLA
Se trata de campos de cultivo de poca pendiente, separados entre sí en algunas ocasiones por pequeños muros de piedra o vegetación natural de pequeño porte. El suelo es pedregoso y se observan cúmulos de piedras en diferentes zonas, pequeños chozos, corrales de piedra y cubos.
Laboreo intensivo en su mayoría de cereal con algunos almendros y olivares aislados, repoblaciones de pino piñonero y arbolado aislado.
El relieve es ligeramente ondulado con lomas o cimas redondeadas y laderas suaves.
ELEMENTOS DEL PAISAJE
FÍSICOS: Amplia llanura de relieve ligeramente ondulado. Destaca la presencia de dos dolinas o torcas localizadas entre las alineaciones y la carretera C-311 en el paraje denominado Vallejo del Comino junto a pequeños escarpes rocosos que añaden cierta complejidad al relieve.
Lo cursos hidrográficos están constituidos por ramblas y barrancos, que solo llevan agua en momentos de lluvia como la Rambla de la Nava y algunos pozos de escaso caudal.
FAUNA EXISTENTE EN LA ZONA
Existencia de alguna pareja reproductora que pudiera hacer posible la presencia de la especie en cualquier época del año. Su presa es la perdiz roja y la paloma torcaz.
Su presencia en época estival con existencia de alguna colonia ubicada en entornos cerealistas, núcleos urbanos o casas de campo.
Presencia durante todo el año y existencia de bastantes ejemplares.
Presencia primaveral y estival. Prefieren los terrenos cultivados con leguminosas y las parcelas no cultivadas.
Presencia primaveral y estival. Su hábitat potencial son los cultivos de secano, principalmente en los rastrojos de cereal y pastizales. Se calcula que hay entre 30 y 50 aves.
Al menos una pareja reproductora.
No es abundante, se suele localizar alguna en naves agrícolas próximas a la localidad.
Residente durante todo el año. Se encuentran en zonas pedregosas y sobre majanos ya que prefiere los espacios abiertos.
Residente en la zona y posado en postes y cables de conducción eléctrica y telefónica.
Existirán en el municipio unos cuantos.
AGUILA-AZOR PERDICERA (Hieraaetus fasciatus)
CERNÍCALO PRIMILLA (Falco naumanni)
CERNÍCALO VULGAR (Falco tinnunculus)
SISÓN COMÚN (Tetrax tetrax)
AVUTARDA COMÚN (Otis tarda)
BUHO REAL (Bubo bubo)
LECHUZA COMÚN (Tyto alba)
MOCHUELO COMÚN (Athene noctua)
ALCAUDÓN REAL
CUERVO (Corvus corax)